¿Qué significa cada testigo de tu coche?

Hace algunos años, los testigos del líquido de frenos de un mercedes saltaban cuando a pocos centímetros de él, un sensor dejaba de estar cubierto por el aceite hidráulico. Hoy en día, existen multitud de sistemas que intervienen en el frenado, desde el ESP o el sistema de arranque en pendiente hasta los sistemas de frenado de emergencia.

Con la carga tecnológica de los coches actuales es imprescindible tener los conocimientos necesarios para poder identificar qué significa cada testigo y saber cómo actuar.

En la entrada de hoy, te ayudamos con los chivatos principales:

 

SISTEMA DE FRENOS

La razón más frecuente por la que se activa el piloto es por el bajo nivel del líquido de frenos.

Si se enciende mientras se conduce, prueba ligeramente el freno. Si el nivel de líquido está en el mínimo seguramente será necesario pisar el pedal del freno con ganas para detener el vehículo, y seguramente el coche tenderá a desviarse de su trayectoria. Por lo que hay que procurar hacer la prueba en una recta.

Este piloto también se enciende si se averían sistemas relacionados con el freno, como el asistente de arranque en cuesta o el servofreno de emergencia BAS.

 

FRENO DE MANO

Indica que el freno de mano está activo.

En los coches con freno de mano manual, el testigo sirve como recordatorio para desactivarlo antes de iniciar la marcha.

En vehículos con freno de mano eléctrico significa también que está activo y es importante comprobar, al estacionar el coche que el testigo quede encendido.

 

PASTILLAS

Este piloto se distingue de los anteriores por el color ámbar. No tiene nada escrito en su interior y en los laterales aparecen bandas discontinuas. Se activa cuando las pastillas de freno se han desgastado hasta tal punto que se está haciendo contacto con el disco. Este piloto se apaga automáticamente cuando se reemplazan las pastillas.

 

ABS

Este testigo señala una avería en el sistema antibloqueo de los frenos.

Junto con ella suele estar encendido el icono de control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.

También se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. Al contrario que sucede con el ESP, el icono del ABS no parpadea cuando interviene el sistema.

El fallo suele estar en alguno de los sensores que miden el giro de las ruedas.

 

 

PRESIÓN DEL ACEITE

Esto indica que la presión del aceite es menor a la mínima necesaria para lubricar el motor.

En coches sin la función de Start&Stop se ilumina al hacer contacto con la llave y se mantiene encendido hasta que se arranca el motor.

Con el motor en marcha, la razón más común para que aparezca es que apenas hay aceite en el cárter. Las primeras veces aparecerá parpadeando brevemente al realizar una curva cerrada.

Circular con este aviso puede gripar el motor.

 

TEMPERATURA DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Este testigo depende directamente del sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se sobrecalienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

Si el sensor no cuenta con termómetro, suele existir este testigo para indicar que el motor está frío.

Un calentón no siempre es señal de avería ni tiene consecuencias si se reacciona a tiempo bajando el ritmo, parando y dejando que el motor se enfríe. Con frecuencia, la solución es tan simple como limpiar el radiador.

 

FALLO EN EL ALTERNADOR

Este piloto permanece encendido al dar el contacto con el motor parado, salvo en los coches con Start&Stop.

Si se enciende con el motor en marcha, significa que el alternador no está generando suficiente tensión.

Este testigo no significa una situación peligrosa, pero la batería se descargará completamente aunque sigas conduciendo. Lo más probable sea que cuando se pare el motor no se pueda volver a arrancar. Si el alternador está completamente estropeado, puede darse la situación de que el motor llegue a pararse en marcha.

 

DIRECCIÓN ASISTIDA

Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección que puede desde no detectarse durante la conducción hasta avisar de la desconexión del sistema. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable. Y no es simplemente por lo duro que estará el volante, sino porque puede dañase el mecanismo de dirección por completo.

 

 

AIRBAG

Teniendo en cuenta la antigüedad del coche, puede haber un testigo único para todos los airbags o uno para cada tipo. A menudo, la avería no está en el airbag en sí, sino en las conexiones (sobre todo en los airbags de los asientos).

 

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva el cinturón de seguridad abrochado. Se ilumina, junto con una señal acústica cuando el coche supera los 25 km/h, ha recorrido 500 metros o lleva en movimiento más de 60 segundos. El aviso acústico se desactiva a los cinco minutos, pero el testigo no desaparece.

 

FILTRO DE PARTÍCULAS

Destinado a los coches diesel, este testigo está controlado por la diferencia de presión antes y después de filtro de partículas. Si se activa en el panel es aconsejable conducir con el coche revolucionado en marchas cortas para limpiarlo.

Ignorarlo puede salir muy caro. Si se acumula demasiada carbonilla será necesario sustituirlo.

 

FALLOS EN EL MOTOR

Tener en cuenta este testigo es especialmente importante.  Parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el del encendido o el escape.

Si parpadea hay que dejar de acelerar cuanto antes, de lo contrario pueden dañarse piezas del escape por sobrecalentamiento.

Es posible que se active un modo de funcionamiento del motor de emergencia que proporciona prestaciones muy reducidas.

Si la anomalía es constante, el testigo se quedará encendido de forma permanente, indicando que se ha grabado una incidencia en la centralita y que es necesario visitar un taller para averiguar qué ha pasado.

 

Algunos de los testigos más comunes en la mayoría de coches:

 

¿Por qué parpadean cuando encendemos el coche?

Porque cada vez que se enciende el coche se inicia una serie de verificaciones para asegurar que todo está correcto. Esta función también permite comprobar que los testigos están operativos.

En resumen, actualmente existen sistemas de seguridad que antes ni siquiera existían, por lo que los tamaños, diseños, formas y ubicaciones dependerán mucho del modelo, el fabricante y su modernidad.

Pero una cosa está clara, hay que conocer el significado de los testigos de las averías para disfrutar de una conducción segura, por lo que hay que revisar el manual de nuestro vehículo y conocer cada una de las peculiaridades de los testigos de avería de cada coche.

 

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