¿Qué seguro elegir para tu coche de segunda mano? Te explicamos cómo saberlo paso a paso
Contenido del artículo
Ya has elegido tu coche de segunda mano, lo has reservado y estás esperando a que te lo dejemos listo para empezar a disfrutar de él. Es el momento en el que las dudas pueden entrar y te puedes preguntar qué póliza le irá mejor a tu coche.
Tener un seguro está obligado por la ley, pero hay una gran diferencia entre las coberturas básicas de un seguro a terceros obligatorio y la protección total de otro a todo riesgo. El mercado ofrece una gran cantidad de grises entre ambos, con opciones para poder cubrir daños personales, artículos transportados o incluso con opción a un vehículo de sustitución.
Los daños a un tercer coche estarán, por lo tanto, siempre cubiertos en caso de siniestro con el seguro más básico. Sin embargo, los daños al vehículo culpable irán en consonancia a las coberturas contratadas hasta llegar al seguro a todo riesgo.
Dependiendo de nuestro coche de ocasión, de nuestro presupuesto y del riesgo que sea más lógico tomar tendremos que decidirnos por uno u otro.
La antigüedad del coche: el elemento más importante a tener en cuenta
El seguro a todo riesgo es el que va a cubrir cualquier imprevisto, pero también es el más caro. Si el coche de segunda mano que te acabas de comprar tiene más de 10 años es muy probable que el propio coste del seguro haga que no valga la pena una cobertura completa.
La razón es sencilla: en caso de siniestro total, la indemnización máxima que podrías recibir por tu coche no será mucho mayor al importe total de la prima pagada por el seguro. Es interesante en ese caso que consultes la tasación por matrícula de tu coche
Normalmente, podríamos situar los 5 años de antigüedad como límite en el que merecerá la pena contratar un seguro a todo riesgo. No obstante, siempre existen excepciones. En el caso de un vehículo con mayor valor, como un coche de segunda mano de alta gama, podrá ser atractivo mantener un seguro a todo riesgo por el mayor valor del vehículo.
¿Todo riesgo o todo riesgo con franquicia?
Una franquicia disminuye el coste del seguro a la vez que te asegura la reparación del coche a partir de una cantidad fijada.
Aunque puede parecer poco atractivo a primera vista, haciendo números puedes ver que es interesante. Si eres un conductor con poca siniestralidad, que es lo habitual, la eventual franquicia será menor que la diferencia de precio entre un seguro a todo riesgo y otro con franquicia.
Te recomendamos también la modalidad de seguro con franquicia si haces pocos kilómetros al año. Si eres un conductor esporádico, tus posibilidades de sufrir un siniestro bajarán y será menos probable que tengas que usar la franquicia.
Atento a las coberturas ampliadas
Te recomendamos leer muy bien las pólizas antes de contratarlas. Muchos seguros no incluyen siniestros que otros sí.
Por ejemplo, si tu coche duerme en la calle de una ciudad será importante que valores la cobertura por robo, incendio y lunas ante cualquier eventualidad.
Si, en cambio, utilizarás tu coche de segunda mano para recorridos por carreteras secundarias que atraviesen montes, bosques o cotos de caza será interesante que contrates una cobertura que te cubra, por ejemplo, ante el impacto con animales
Ojo a las excepciones
Leer la letra pequeña de cualquier contrato es, más que una recomendación, una obligación. Tratándose del seguro para tu coche, una oferta excepcional puede esconder problemas que aparecerán a la larga.
En muchas ocasiones, las compañías obligan a reparar los vehículos en talleres de su elección y no dan libertad para elegir un taller de confianza. En otras, no incluyen un coche de sustitución o no aceptan un conductor adicional.
Estas excepciones marcarán la diferencia de precio y harán que te decantes por una oferta u otra.
Cuidado con la información proporcionada a la compañía de seguros
A la hora de contratar un seguro para tu coche de segunda mano te recomendamos incluir en la póliza de tu seguro la información correcta sobre tu vehículo.
Es muy importante incluir los extras correctamente. Piezas como el navegador, los faros de xenón o el control de crucero adaptativo pueden sufrir daños en un siniestro. Si no los has incluido en la póliza no estarán cubiertos y puedes quedarte sin la correspondiente indemnización.
Asimismo, también es importante dar información correcta al seguro sobre la utilización del vehículo. Registrar el vehículo en una pequeña localidad con menor riesgo antes que en la gran ciudad donde resides puede resultar tentador para el coste de la prima. Sin embargo, en caso de accidente, no te cubrirá el transporte hasta tu residencia, sino hasta la pequeña localidad que registraste.
Contrata un servicio de asesoramiento para tu seguro de coche
Comparar entre diferentes compañías y pólizas puede ser extenuante en muchas ocasiones. Por eso, en Automóviles Alhambra te ofrecemos un servicio de asesoría y correduría de seguros para que sepas cuál se adapta mejor a tu vehículo de ocasión y con el precio más competitivo.
De esta manera, sólo te tienes que preocupar de disfrutar tu coche de segunda mano una vez te lo entreguemos listo, revisado y con su garantía Premium.