Reconocer una estafa es la mejor forma de derrotar a un estafador

Distinguir entre una estafa y una oportunidad puede resultar complicado, te explicamos cómo hacerlo

Con el auge de las tecnologías digitales y las plataformas de pago en línea, han surgido nuevas oportunidades y desafíos en el mundo de las transacciones comerciales. Lamentablemente, también han aumentado los casos de estafas en línea, donde los estafadores utilizan ingeniosos métodos para engañar a las personas y aprovecharse de su confianza.

Uno de los sectores que se ha visto afectado es el de profesionales de la compraventa de vehículos de ocasión. Desgraciadamente, están proliferando las estafas a particulares que anuncian su vehículo para venderlo en internet.

Hay especialistas del engaño, que utilizando el nombre de profesionales de prestigio, usurpan la identidad de estos últimos para contactar con particulares que tienen el deseo o la necesidad de vender su vehículo de ocasión y lo anuncian en internet a través de diversas plataformas y portales.

Su modus operandi siempre es el mismo: contactan por teléfono, email o WhatsApp y, sin ni siquiera haber visto el vehículo, muestran su interés ofreciendo una reserva inmediata con la promesa de realizar el resto del pago a la recogida del automóvil.

Estos delincuentes harán todo lo posible por dar una apariencia real, haciéndose pasar por profesionales reconocidos en el sector, y aprovecharán para solicitar datos como:

  • Fotocopia de su DNI
  • Datos de su cuenta bancaria, etc.

Estos datos, lo más probable, es que se utilicen posteriormente para suplantar la identidad y contratar distintas líneas de móvil prepago, solicitar algún préstamo, etc.

NO FACILITE NUNCA ESTOS DATOS POR WHATSAPP O POR TELÉFONO sin estar seguro de con quién está hablando.

¿Dónde está el truco?

Tras la publicación de su anuncio, contactarán rápidamente por teléfono, email o redes sociales.

Tratarán que tome una decisión rápida. Argumentarán que no necesitan ver el vehículo y sugerirán utilizar BIZUM para el pago de una reserva. La plataforma BIZUM es un servicio de transferencia de dinero instantánea y muy popular en muchos países.

¡Ojo! Su finalidad no es ingresarle el dinero de la reserva, lo que en realidad realizan es una solicitud de dinero, por lo que en el momento en el que acepte la solicitud se transferirá el importe acordado al estafador, sin posibilidad de retroceder la operación.

Consejos para evitar ser víctima de estafas

  1. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si la oferta de compra del coche parece demasiado ventajosa o el comprador muestra prisa excesiva por cerrar el trato sin ver el vehículo personalmente, es importante ser cauteloso y sospechar.

  2. Los profesionales, por lo general, nunca realizamos una oferta en firme por la compra de un vehículo de ocasión, sea cual sea el modelo o el importe, sin anteriormente realizar una tasación física del mismo.

  3. Nunca facilite datos sensibles por teléfono.

  4. Verifica la identidad del comprador: asegúrese de que el profesional existe y contacta con él. Los datos de los auténticos profesionales son públicos y están en internet. Todos suelen tener su propia página web.

  5. Utilice métodos de pago seguros: Siempre es recomendable utilizar métodos de pago seguros al realizar transacciones en línea, como transferencias bancarias directas o pagos a través de plataformas seguras que ofrezcan protección al comprador y al vendedor.

Si a pesar de todo, cree haber sido víctima de una estafa o incluso aun no habiendo sido finalmente estafado, ha facilitado algún dato sensible, desde Automóviles Alhambra animamos a que se denuncie y se ponga en conocimiento del profesional real y de las autoridades competentes.

Esperamos que con estos consejos ayudemos a detectar los casos de estafa que se están produciendo diariamente en nuestro sector y del que los profesionales también somos víctimas, pues dañan nuestra imagen y honorabilidad.

Suscríbete a nuestro newsletter

 

 

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter