Nuevas etiquetas de la DGT
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La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para actualizar las etiquetas ambientales de los vehículos. Se harán algunos «ajustes» en el sistema actual, lo que puede significar la introducción de «nuevas etiquetas medioambientales».
Así lo anunció el Director General de Tráfico, Pere Navarro, que señaló que fue el propio Gobierno el que les encargó una revisión del actual sistema de etiquetas DGT, por lo que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio.
Sin embargo, el director general subrayó la importancia de que esta modificación sea «consensuada con el sector». En este sentido, se iniciarán las negociaciones para que todos los implicados estén conformes con la nueva propuesta de etiquetas DGT obligatorias.
Durante su participación esta semana en el webinar ‘Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro’, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también quiso mandar un mensaje de tranquilidad. Todas las pegatinas de la DGT «continuarán vigentes en sus propios términos».
Aunque destacó que es posible que se introduzca algún otro distintivo o algún retoque, sin especificar cuáles podrían ser estos cambios.
Aun así, el director general de Tráfico destacó que «ni de lejos» se está planteando una remodelación completa del sistema de etiquetas medioambientales, como se ha visto publicado en algunos medios.
La DGT ha insistido en la importancia de las etiquetas medioambientales. Estos distintivos sirvieron como normativa homogénea para toda España en un momento en el que las diferentes comunidades autónomas, e incluso los ayuntamientos, se estaban planteando establecer una serie de etiquetado para ciertos vehículos.
El propio ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada’ lanzado por el Gobierno en el mes de junio ya recogía una actualización de las pegatinas de la DGT, que previsiblemente llegaría en julio de 2021.
Puedes consultar si tu coche tiene etiqueta a través del siguiente enlace de la DGT. Para obtener físicamente la etiqueta puedes comprarla en cualquier oficina de Correos con un coste de 5 euros.
Actualmente existen las etiquetas Cero, Eco, C y B, aplicables a todo el parque automovilístico que cumpla con los siguientes requisitos:
Etiqueta Cero
De color azul, este distintivo identifica a los vehículos menos contaminantes.
En palabras de la DGT incluye a vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Es el grupo con mayores VENTAJAS. Cada ayuntamiento tiene libertad para elegir los beneficios que da a los vehículos con esta etiqueta. Por ejemplo, se les permite circular por el bus VAO de la A-6 en Madrid y C-58 en Barcelona. Como norma general, tienen permitida la conducción en las ciudades con restricciones a la circulación. Están exentos del impuesto de matriculación. Reciben una bonificación del 75% sobre el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona. El aparcamiento en la zona SER es gratuito en Madrid previa inscripción y en Barcelona también se puede aparcar de forma gratuita en la zona AREA. Además, en Barcelona tampoco tiene coste el acceso a los peajes Ecoviat (es necesario solicitar el distintivo Ecoviat).
Etiqueta Eco
Las etiquetas Eco son de color verde y azul. En este grupo se incluyen turismos, furgonetas ligeras y motos clasificados en el Registro de Vehículos como:
- Híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía.
- Híbridos no enchufables.
- Propulsados por gas natural comprimido (GNC)
- Propulsados por gas licuado del petróleo (GLP)
Además, deberán cumplir los siguientes parámetros: vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.
Los vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías además, deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.
Las VENTAJAS de esta categoría también son amplias. Están exentos del pago del impuesto de circulación. Obtienen una bonificación de hasta el 75% sobre el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona (también existen bonificaciones en otras ciudades). Como con la etiqueta Cero, pueden circulas por el bus Vao de Madrid o Barcelona y disfrutar de un descuento de 50% en el aparcamiento regulado de Madrid y rebajas del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña.
Esta etiqueta permite el acceso al centro de las ciudades cuando se apliquen restricciones a la circulación por contaminación.
Etiqueta C
De color verde, clasifica a los vehículos de gasolina con la normativa Euro 4, 5 y 6. También se incluyen a los vehículos diesel que cumplen la normativa Euro 6.
Engloba a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. También se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diesel, matriculados a partir de 2014.
Las motos y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 3 y Euro 4 también entrarían dentro de este distintivo.
Etiqueta B
Este distintivo es de color amarillo y representa a los vehículos de gasolina con normativa Euro 3 y vehículos diesel con Euro 4 y 5. Estamos hablando de:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diesel a partir de enero de 2006.
- Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005.
- Motos o ciclomotores homologados según la normativa Euro 2.
Las etiquetas C y B no incluyen ventajas asociadas. Cuanto más contaminante más pagará en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.
¿Para qué sirven las etiquetas de la DGT?
Estas etiquetas sirven clasificar el parque automovilístico en función de su contaminación. Son imprescindibles, por ejemplo, para controlar la circulación ante los estadios de contaminación. Puedes consultar todos los escenarios de contaminación y sus restricciones de circulación aquí.
Hay que tener en cuenta que los escenarios de contaminación no son lo mismo que Madrid Central. Si quieres conocer las limitaciones para acceder a la almendra central de Madrid pulsa aquí.