Cosas por las que te pueden multar y no sabías: evita las sanciones “tontas”
Contenido del artículo
- 1. Conducir móvil en la mano
- 2. Dar ráfagas
- 3. Uso claxon indebido
- 4. Llevar los faros mal regulados y deslumbrar a otros conductores
- 5. Comer, beber o maquillarte al volante
- 6. Llevar auriculares Bluetooth
- 7. Lavar coche vía pública
- 8. Conducir con chanclas o tacones
- 9. Conducir con el abrigo puesto
- 10. Salpicar a los peatones
- 11. Morderte las uñas
- 12. No llevar el carnet de conducir
- 13. Llevar la matrícula sucia
- 14. Saltarse semáforo en ámbar
Hay multas que todos conocemos y de las que somos conscientes cada vez que nos ponemos al volante de nuestro coche. En nuestro día a día conocemos, por ejemplo, donde están los radares de velocidad o de tramo. Seguro que también respetas normas tan básicas como no conducir si has bebido o utilizar siempre el cinturón de seguridad.
Sin embargo, hay sanciones que pueden ser sorprendentes. Multas curiosas que, aunque no conozcamos, pueden provocar que perdamos unos cuantos billetes de nuestra cartera o incluso algunos puntos. Al final, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.
Te traemos las más habituales.
1. Conducir móvil en la mano
La ley para el uso de dispositivos electrónicos en el coche se ha vuelto mucho más severa. Hablar por el teléfono móvil cuesta ya 3 puntos del carné, pero tras la próxima aprobación de la nueva ley del carné por puntos restará 6 unidades.
Además, no bastará con ir hablando sino que simplemente sostenerlo ya será motivo para imponer la sanción.
Este punto es muy importante, ya que cuando estamos detenidos en un semáforo también estamos, a todos los efectos, conduciendo. Sostener el teléfono móvil, aun parados con el disco en rojo, puede hacer que perdamos puntos.
2. Dar ráfagas
Utilizar las ráfagas de luces largas para avisar o recriminar una acción a otros vehículos está prohibido por el artículo 100 del Reglamento de Circulación. La multa es de 80 Euros. Cuidado, también, si lo haces para avisar de un control policial o de la presencia de un radar móvil. También está penado.
3. Uso claxon indebido
Para el código penal, utilizar el claxon para un motivo diferente del de evitar un accidente, avisar de un adelantamiento o poner de manifiesto una emergencia es merecedor de una sanción leve.
Así que si, por ejemplo, lo utilizas para avisar el vehículo de delante de que el semáforo se ha puesto en verde, podrías ser sancionado con 80 Euros.
4. Llevar los faros mal regulados y deslumbrar a otros conductores
Si llevas los faros mal regulados y, en vez de apuntar correctamente al asfalto, lo hacen en dirección a otro conductor, pueden multarte con hasta 200 Euros. Lo mismo ocurre si llevas una luz fundida: es también motivo de sanción.
5. Comer, beber o maquillarte al volante
¿Quién no le ha dado un sorbo a una botella de agua mientras conduce? Prácticamente todos los conductores lo han hecho alguna vez. Sin embargo, es incorrecto y va contra el Código de Circulación.
Comer o beber mientras se conduce es una distracción y está multada con una multa leve de hasta 100 Euros sin pérdida de puntos.
Lo mismo ocurre con otras acciones como maquillarse o leer un periódico o folleto. No se puede hacer. Tampoco en un semáforo.
6. Llevar auriculares Bluetooth
Si eres de los que usa un “pinganillo” en la oficina para atender cómodamente las llamadas o utilizas unos auriculares Bluetooth para escuchar música (tipo Airpods), debes de tener cuidado. Si te olvidas de quitártelos antes de coger el coche, te pueden multar.
Conducir con auriculares, aunque sean inalámbricos, está prohibido. Puedes perder 3 puntos del carnet, además de 200 Euros.
7. Lavar coche vía pública
¿Utilizas tu sábado para limpiar tu coche a mano enfrente de tu casa? Aunque vivas en una calle aislada y con poco tráfico, está terminantemente prohibido hacerlo. Te arriesgas a una sanción de 30 a 30.000 Euros.
Lógicamente, hacer el mantenimiento a tu vehículo, como el cambio de aceite tampoco está permitido.
8. Conducir con chanclas o tacones
Aunque sólo sean 5 minutos para llegar a la playa, no se puede conducir con chanclas. Están consideradas como calzado inapropiado para conducir. Pueden engancharse en los pedales y causar un accidente.
Lo mismo ocurre con los tacones. Es incómodo llevar un par de zapatos de recambio para conducir, pero si quieres evitar una multa de 100 Euros (además de mejorar tu seguridad al volante) tendrás que hacerlo.
9. Conducir con el abrigo puesto
La norma obliga al conductor a tener “libertad de movimientos” para conducir. Un plumífero o un abrigo aparatoso pueden impedir controlar el vehículo correctamente. La multa es la misma que en el caso del calzado: 100 Euros.
10. Salpicar a los peatones
A todos nos ha pasado alguna vez. Esperando un semáforo o en la parada del autobús. Está lloviendo o ha parado hace poco. Hay un charco justo al lado del bordillo. Un coche pasa a toda velocidad y nos deja perdidos.
Si eres el causante de la ducha, también eres merecedor de una multa. 80 Euros concretamente.
11. Morderte las uñas
Es una de las más curiosas, ya que es un hábito prácticamente involuntario. Las personas que se muerden las uñas muchas veces no se dan cuenta de que lo están haciendo.
A ojos de la autoridad, morderse las uñas es una acción que evita mantener la vista centrada en la carretera. ¿La consecuencia? Una sanción leve de 80 Euros.
12. No llevar el carnet de conducir
Aunque ahora ya se pueda controlar telemáticamente, llevar el carnet de conducir encima sigue siendo obligatorio.
No hacerlo supone una multa pequeña pero que escuece: 10 Euros.
También es obligatorio portar la documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica con ITV.
13. Llevar la matrícula sucia
La matrícula debe de ser visible y estar en buen estado. Lo contrario puede suponer una multa de 200 Euros.
Cuidado, por ejemplo, si realizas excursiones por el campo con tu 4×4. Si la matrícula está manchada de barro podrían multarte.
Asimismo, si tu matrícula empieza a estar desgastada por el sol, es mejor cambiarla. Al final, saldrás ganando económicamente.
14. Saltarse semáforo en ámbar
Para el Código de Circulación, pasar un semáforo en ámbar es, a todos los efectos, lo mismo que hacerlo en rojo.
La multa es, por lo tanto, la misma: 200 Euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.
La luz ámbar obliga a detenerse igual que la roja, salvo que no se pueda hacer en condiciones de seguridad. Esto es algo a tener en cuenta para los radares de semáforo o “foto rojo”. También saltan con luz ámbar. Lo mejor en estos casos es circular con precaución y distancia de seguridad para poder anticiparse y detener el vehículo.