Audi BMW o Mercedes, ¿cuál es mejor?
Contenido del artículo
El segmento de las berlinas siempre ha sido un referente. Las sensaciones que sentimos detrás de un volante son inexplicables y atienden a algo más emocional que racional. En la entrada de hoy intentaremos dejar de un lado las emociones para centrarnos en los aspectos más objetivos del segmento de las berlinas y sus referentes. Hablamos de los éxitos de ventas tanto en vehículo nuevo como de ocasión de : Audi BMW o Mercedes.
Audi BMW o Mercedes, ¿cuál es mejor?
MERCEDES CLASE C
Si hubiera que elegir el producto estrella de Mercedes-Benz sin duda sería el Clase C. Tiene casi medio millón de unidades vendidas en 2017. Y cada día tiene menos que envidiar en términos de calidad a sus hermanos mayores, el Clase E y el Clase S.
Pero… ¿Qué ha convertido el Clase C en el Clase C?
Es la serie más vendida de Mercedes-Benz desde la década de los ochenta. La primera versión se creó en 1982 bajo el apelativo “Baby-Benz” (modelo 190). En el catálogo se podía leer “Técnica de primera de Mercedes en forma compacta” y la verdad es que no mentía.
Después de 36 años, el Clase C ha crecido con variedad de modelos, incluyendo versiones coupé, cabrio, berlina y estate. Todas convencen y entusiasman a partes iguales.
El Mercedes Clase C actual rompe con anteriores generaciones. Estéticamente se muestra con formas mucho más musculosas y más orgánicas. Los faros son más agresivos. Y junto con los laterales más esculpidos y su zaga se acerca cada vez más a la robusta y deportiva estética del BMW Serie 3. A la vez que se aleja del refinado Audi A4.
BMW SERIE 3
A lo largo de sus 43 años de recorrido se han vendido más de 12 millones de unidades de todas las generaciones del modelo. No en vano, es considerado por muchos como el mejor exponente de berlina deportiva. Su diseño compacto y elegante, sus eficientes motores y su concepto clásico de tracción trasera y suspensión deportiva son elementos que definen a la perfección el Serie 3.
Su primera unidad, el BMW Serie 3 (E21) se presentó en el Estadio Olímpico de Múnich en 1975. El modelo se caracterizaba por sus grandes superficies acristaladas, su afilada silueta y su imagen típica de BMW. Tenía un frontal dominado por la parrilla de doble riñón, seña de identidad de la marca y que se mantiene hasta nuestros días.
Siete generaciones después BMW describe su nueva versión del Serie 3 como un vehículo “con un diseño dinámico, reacciones ágiles, eficiencia excepcional e innovador equipamiento, tomando las características de BMW y mejorándolas notablemente”.
¿Cómo lo consigue? Adquiriendo la plataforma CLAR del Serie 5. Esta nueva plataforma aporta una mayor rigidez de la carrocería lo que favorece la experiencia de conducción.
Esto se traduce en un dinamismo y una agilidad que no alcanzan ni el Audi A4 ni el Clase C.
Esa diferencia no significa que sean peores. El Audi A4 destaca por transmitir una agradable sensación de aplomo en todo tipo de carreteras y por ser más sencillo de conducir al límite gracias a la tracción delantera.
Por otro lado, el Clase C gracias a la suspensión adaptativa aporta una comodidad envidiable en viajes por carretera, filtrando con mayor suavidad las irregularidades del asfaltado y destacando por ofrecer una agilidad notable en las zonas curvas.
Audi A4
Es el tercer referente en el segmento de las berlinas Premium de acceso. Convertido en un modelo clave para Audi, ya han pasado veinticinco años desde que la primera unidad saliera de producción y sólo se puede hablar de éxito.
En su renovada quinta generación, el Audi A4 muestra un interior más depurado que sus rivales. Con un salpicadero lleno de rectas y con un aspecto técnico, parece que fue diseñado con una regla y papel milimetrado. Su definición sería elegante y seria, a diferencia del Mercedes-Benz Clase C que muestra un diseño más emocional y espectacular, con diferentes volúmenes y texturas. Aunque sobre gustos no hay nada escrito el punto medio lo encontraríamos en el Serie 3.
En cuanto a dimensiones exteriores, el Audi A4 es tan sólo 4 centímetros más grande que el Mercedes Clase C y un centímetro respecto al Serie 3. Si bien la diferencia no se aprecia en el interior si lo hace en el maletero, ofreciendo 480 litros, al igual que el Serie 3, frente a los 455 de Clase C.
El punto en el que se diferencia el Audi A4 frente a sus rivales es en la cantidad de motorizaciones posibles y su predilección por el diesel. Con cuatro acabados (básico, Advanced, Design y S Line) ofrece hasta 14 versiones de diesel con cuatro niveles de potencia que van desde los 122 hasta los 272 CV.
Mercedes ofrece una gama mucho más simplificada que en lugar de ofrecer niveles de acabado incluye diferentes paquetes opcionales (Avantgarde, AMG, paquetes de ayuda a la conducción…) con tres versiones diesel y cuatro motores de gasolina.
BMW se situaría en el punto medio con cinco variantes mecánicas para elegir, 2 de gasolina y 3 de diesel, que abarcan desde los 150 hasta los 265 CV, con una mención especial a un M340i de 374 CV y seis cilindros.
Audi BMW o Mercedes. ¿Cuál es mejor?
La calidad percibida de un coche Premium es primordial. Y aquí, las tres opciones aprueban con nota. El Clase C cuenta con un interior más acogedor y un comportamiento dinámico superior al Audi A4, aunque no llega al nivel de aerodinámica del BMW Serie 3. Mientras que el Audi A4 ofrece una calidad percibida y un confort superiores. Si valoras el placer de conducción, Mercedes o BMW serán tu coche, pero si buscas refinamiento y comodidad, la elección es Audi A4.