Inteligencia artificial y el automóvil

Inteligencia artificial y el automóvil: La utilización de la inteligencia artificial será la próxima gran revolución de nuestra sociedad y pretende dotar a los ordenadores de funciones cognitivas y propias de seres humanos.

Es un objetivo perseguido por los centros de investigación desde hace bastantes décadas pero que no ha tenido un desarrollo sustancial hasta estos últimos años.

Si algún sector es pionero en aplicar las innovaciones tecnológicas este es el del sector del automóvil. Una vez más será, sin duda, el sector donde empezamos a disfrutar de las enormes aplicaciones y el gran potencial de la inteligencia artificial.

Muchas multinacionales están realizando grandes inversiones para dotar al automóvil de todas las ventajas que este tipo de tecnología proporciona. Empresas que no solo se limitan a los tradicionales fabricantes de vehículos, también nuevos fabricantes como Tesla y empresas que tienen la experiencia y el conocimiento tecnológico como Google, Nvidia, Intel, IBM, etc…

Mercedes dispone del software MBUX reconocimiento de voz para controlar elementos del vehículo como son la calefacción y la radio y proporcionara conducción semiautonoma. El salpicadero se transforma en una consola digital. El nuevo clase A que se empezara a comercializar en 2018 será el primer modelo del fabricante es incorporar esta novedosa tecnología.

Hyundai dota a sus vehículos de un asistente personal activado por voz para poder realizar peticiones a los diversos dispositivos del vehículos como el navegador, la radio, la climatización.

Volkswagen se une a Nvidia líder en investigación en inteligencia artificial y partiendo de su solución NVIDIA DRIVETM pretenden dotar a los vehículos de capacidades como son el reconocimiento facial para desbloqueo del vehículo, comprensión natural de la voz, seguimiento de mirada del conductor para alertas, la incorporación esta prevista para dentro de dos años en su familia denominada ID.

Google ha desvelado su integración de google assistant a Android Auto. Además tiene la tecnología de conducción autónoma WAYMO más avanzada y realiza pruebas desde el año 2015 habiendo recorrido con este tipo de sistemas más del millón de kilómetros.

Apple dispone del proyecto Titan que pretende ofrecer un sistema de condución automóma para que los fabricantes de coches lo incluyan en sus modelos.

Olli es un Minibus desarrollado por Ibm donde incluye su tecnología de inteligencia artificial Watson que recibe información de 30 sensores. Permite interactuar con el vehiculo mediante la voz proporcionando conducción autonóma. El objetivo es para desplazamientos cortos en zonas acotadas por ejemplo aeropuertos, campus universitarios, recintos empresariales, etc…

El objetivo es disponer de un medio de transporte más seguro, más cómodo, más respetuoso con el medio ambiente. Muchas novedades que llegan y que en Automoviles Alhambra damos la bienvenida. Estamos encantados de vivir desde el sector esta nueva revolución.

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter