Coche Kilómetro 0, coche seminuevo, coche de gerencia… ¿Qué son realmente?
Contenido del artículo
Si has visitado recientemente un concesionario de coches de segunda mano seguramente te hagas esta pregunta: ¿Qué quieren decir exactamente los carteles? ¿Tiene un coche kilómetro 0 realmente cero kilómetros o ya está estrenado? ¿A qué se referirán con “coches seminuevos”? ¿Cómo es que hay coches con IVA deducible y otros no lo tienen?
La extrañeza es completamente normal. Son términos, que si se piensa fríamente en ellos, son algo contradictorios. Por ejemplo, un coche sólo tiene cero kilómetros cuando sale de la línea de producción de la fábrica. Es normal tener dudas.
Sin embargo, son expresiones que sirven para calificar perfectamente la edad y el origen de los coches. Si conoces bien la clasificación, sabrás también de dónde viene el coche de segunda mano que te estás a punto de comprar… y también te darás cuenta de si un coche es realmente un, por ejemplo “seminuevo” o si están usando el adjetivo con flexibilidad.
Vamos con los términos más comunes:
¿Qué es un coche kilómetro 0?
Un coche Kilómetro 0 es aquel que, a pesar de estar matriculado, nunca ha sido utilizado por un cliente final en carretera. Es así de sencillo.
Son coches que, en otras palabras, están pendientes de su estreno. Sus ruedas nunca han dejado la exposición del concesionario y no tienen desgaste de ningún tipo.
Sin embargo, nunca tendrán 0 kilómetros en el cuadro. ¿Por qué? La explicación es también sencilla. Las marcas, una vez sale el vehículo de la línea de montaje, recorren un número pequeño de kilómetros para comprobar que el vehículo funciona perfectamente. Además, también hay que sumar a esta cifra los metros recorridos por los operarios en las campas de almacenamiento. En ellas esperan los coches antes de llegar a los concesionarios.
¿Por qué si son nuevos y no van a usarse están matriculados? Porque los concesionarios de vehículos nuevos o de segunda mano prefieren poner estos coches a su nombre para poder comercializarlos por volumen.
Normalmente, un coche Kilómetro 0 tendrá menos de 100 kilómetros de marcador y, además, estará matriculado desde hace pocos meses. Un kilómetro 0 será una muy buena opción para ahorrar unos miles de euros respecto a comprar un coche nuevo. ¿La contrapartida? No podrás elegir ni color ni equipamiento.
¿Qué es un coche seminuevo?
Un coche seminuevo es un coche de segunda mano que no supera los 2 ó 3 años y los 20.000 kilómetros. Este tipo de coches supone también un gran descuento respecto al coste del vehículo nuevo obteniendo un producto a un nivel muy similar.
Son coches que han tenido un único propietario y se encuentran en perfecto estado de conservación y sin desgaste.
¿Qué te recomendamos en el caso de optar por un coche de ocasión seminuevo? Conocer el propietario que ha tenido previamente. Por ejemplo, en Automóviles Alhambra ofrecemos de manera gratuita el Informe Carfax.
De esta manera, podrás saber cuántas manos se han puesto al volante del coche seminuevo. Si ha sido un vehículo de alquiler, es posible que sus conductores hayan sido varios. Si, por ejemplo, ha pertenecido a una compañía de renting, lo más probable es que haya sido un coche de empresa.
¿Qué es un coche de gerencia?
Un coche de gerencia es un vehículo de segunda mano que ha sido propiedad del concesionario y lo ha utilizado para su día a día. Los usos de un coche de gerencia pueden ser varios: coche de pruebas para los clientes, unidad de prensa o, incluso, vehículo de empresa para sus gerentes, comerciales o administrativos.
Al ser coches con un uso normalmente comercial, suelen estar muy bien equipados y tener pocos kilómetros (en torno a 10.000).
Es importante que el uso de un coche de gerencia haya sido por parte del concesionario. Si ha sido utilizado por una empresa externa ya será un vehículo de ocasión con IVA DEDUCIBLE.
¿Qué es un coche con IVA deducible?
Para saber qué es un coche con IVA DEDUCIBLE primero es necesario conocer que, normalmente, los coches de segunda mano tienen un régimen fiscal conocido como REBU, es decir, Régimen Especial de Bienes Usados.
Es un régimen especial que grava en España a los bienes de segunda mano. Haciendo un resumen rápido, cuando un vehículo se vende nuevo a un particular y éste decide revenderlo posteriormente, el coche ya no se regirá por el IVA, sino por el REBU. Como la segunda compra es a un particular, ya no hay IVA.
Por lo tanto, si un autónomo o empresa quiere comprar un coche de segunda mano, no podrá deducirse el IVA si el coche ha pasado a ser REBU.
Sin embargo, hay coches de segunda mano que aún conservan el IVA. ¿Por qué? Porque sus propietarios anteriores han sido empresas. Estos son los coches con IVA deducible. Coches cuyo propietario (o propietarios) anteriores han sido empresas.
Son vehículos, consecuentemente, más interesantes para empresas o autónomos. Si compran un coche de segunda mano con IVA deducible, podrán incluir el gasto en su declaración, reduciendo la cantidad de impuestos a pagar.
Si eres particular, en lo que puede afectarte un coche con IVA deducible es en conocer su origen. Ya sabes que su propietario anterior ha sido una empresa. Normalmente son coches que han estado en régimen de renting.
Un coche de renting es una elección muy interesante como coche de segunda mano. La razón está basada en su estado mecánico. Los coches de renting pasan su mantenimiento a rajatabla en servicio oficial de su marca.
Por lo tanto, han estado bien cuidados mecánicamente, algo que afecta muy positivamente a su fiabilidad.