Mejores coches híbridos y eléctricos de 2020

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Asegurar la movilidad sostenible al alcance de todos no es algo nuevo. Hace más de una década que las marcas de automóviles comenzaron a lanzar gamas completas de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.

Han pasado 10 años y estos modelos se han instalado de manera sólida entre la clientela europea. Las mejoras en autonomía y prestaciones han logrado que, a día de hoy, se hayan convertido en alternativas reales a las motorizaciones tradicionales.

¿Su punto fuerte? Además de no contaminar, los coches eléctricos poseen la etiqueta 0 de la DGT. La etiqueta cero emisiones significa circular libremente por los núcleos urbanos y acceder a los establecimientos regulados sin coste.

Un buen ejemplo de coche cero emisiones sería la gama eléctrica de smart. Es sorprendente lo rápido que puedes moverte por la ciudad con este coche, y la tranquilidad mental que dan los 155 km de autonomía y el silencio de marcha absoluto que ofrece.

Pero el dato que realmente hay que tener en cuenta es que hace 0 a 60 km/h (más que suficiente en tramos urbanos) en 4,9 segundos, y ese será el rango en el que te muevas principalmente, porque es un coche de uso urbano. Así, las salidas de los semáforos o las incorporaciones en las intersecciones las ataja con tanta rapidez que parece que vamos a volante de un coche mucho más potente.

Otro gran éxito del vehículo electrificado es el BMW I3. El ejemplo de que un coche eléctrico puede ser muy divertido, dando unas sensaciones al volante difíciles de igualar por cualquier otro vehículo.

En este caso la potencia aumenta hasta los 170 CV. Sus aceleraciones son fulgurantes, con un 0 a 100 equivalente a los deportivos de la marca, mientras que su agilidad y maniobrabilidad en ciudad, gracias a la ausencia de motor térmico, son inigualables.

Los coches eléctricos de segunda mano tienen cada vez más presencia en el mercado. Un coche eléctrico de ocasión es ideal para quien busque un vehículo de transporte urbano ahorrando el sobrecoste de su compra nuevo. Una unidad con pocos kilómetros supone beneficiarse de las mismas ventajas con una inversión considerablemente más baja.

 

Ahora bien, este desarrollo imparable de la tecnología 100% eléctrica no limita la implantación de nuevas formas de energía, como es la combinación de motorizaciones térmicas y eléctricas, en lo que se denomina tecnología híbrida. Los fabricantes lo saben y, apoyándose en la experiencia acumulada, han mejorado exponencialmente la oferta de modelos híbridos e híbridos enchufables.

Las motorizaciones híbridas ya suponen un porcentaje bastante sensible tanto en el mercado de vehículo nuevo y como vehículo de ocasión. Tras más de una década en el mercado, las mecánicas híbridas están consolidadas y han demostrado tener muchas ventajas para determinados usos, sobre todo urbanos.

La mayor ventaja de la tecnología híbrida es que permite una conducción sin enchufes, unas emisiones bajas y un consumo más eficiente de combustible. Además de gozar de beneficios de circulación en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Hoy en día, la mayoría de modelos híbridos autorrecargables de alta gama que circulan por carretera son Lexus. La experiencia los ha llevado a desarrollar uno de los mejores sistemas híbridos del mercado, por fiabilidad, consumos y rendimiento.

 

Otro gran ejemplo sería Toyota. La compañía nipona fue pionera de la tecnología híbrida con el modelo Prius en 1997 y, durante más de 20 años, ha trabajado en ella para ser capaz de ofrecer hasta ocho modelos diferentes con esta motorización.

Actualmente casi una de cada dos unidades de los Toyota vendidos en Europa son híbridos.

Entonces, ¿Cuál elegir?

Elegir un coche de ocasión con etiqueta ECO o 0 nos habla de un uso eminentemente urbano. Después, el kilometraje diario y el tipo de recorrido nos dirá qué opción se adapta a lo que necesitamos.

Trayectos cortos, en un entorno de ciudad y con capacidad de carga nocturna o posibilidad de instalar una Wall Box son las condiciones ideales para comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Hacer trayectos centro-periferia a diario y un uso esporádico en viajes largos por carretera será el escenario ideal para elegir un coche de segunda mano híbrido.

Por el contrario, si se busca un coche con prestaciones, capacidad de uso eléctrico para ir por ciudad y flexibilidad para viajar, lo ideal será un coche híbrido enchufable.

En definitiva, medir el uso que le vamos a dar al vehículo, saber cuánto nos queremos gastar y el coste por kilómetro de cada opción será imprescindible para saber qué opción elegir.

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