Etiquetas de la DGT, todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental

En 2016, el aumento de la contaminación en las principales ciudades llevó a la DGT a crear un sistema de clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante mediante etiquetas.

Así nacieron las etiquetas redondas Cero, Eco, C y B,  aplicables a todo el parque automovilístico que cumpla con los requisitos.

¿Para qué sirven?

Su principal objetivo es diferenciar de un modo sencillo los coches ecológicos frente a los más contaminantes. Su implantación está cada vez más extendida. Por ejemplo, la mayoría de concesionarios tanto de vehículo nuevo como de ocasión incluyen el distintivo ambiental en el momento de la entrega.

Esta clasificación y su señalización en cada vehículo es importante para acogerse a las diferentes ventajas aplicables (explicadas a continuación). También parece que va  tener relevancia a la hora de aplicar políticas restrictivas en los episodios de alta contaminación.

Esto… ¿Qué significa? Que en las grandes ciudades, como Madrid, están preparando un endurecimiento de los protocolos anticontaminación.  Lo que se traduciría en posibles escenarios de contaminación en los que esté prohibido circular sin etiqueta.

En total, se calcula que 16 millones de vehículos tienen derecho a distintivo en nuestro país. La DGT comenzó hace unos meses a enviar la pegatina medioambiental por correo. Sin embargo, todavía hay un gran número de conductores que no disponen de ella. Si no lo has recibido, puedes consultar si tu coche tiene etiqueta a través del siguiente enlace de la DGT. Para obtener físicamente la etiqueta puedes comprarla en cualquier oficina de Correos con un coste de 5 euros.

LAS ETIQUETAS Y SU SIGNIFICADO

 

ETIQUETA CERO

 

De color azul, este distintivo identifica a los vehículos menos contaminantes.

En palabras de la DGT incluye a vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Es el grupo con mayores VENTAJAS.  Cada ayuntamiento tiene libertad para elegir los beneficios que da a los vehículos con esta etiqueta. Por ejemplo, se les permite circular por el bus VAO de la A-6 en Madrid y C-58 en Barcelona. Como norma general, tienen permitida la conducción en las ciudades con restricciones a la circulación. Están exentos del impuesto de matriculación. Reciben una bonificación del 75% sobre el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona. El aparcamiento en la zona SER es gratuito en Madrid previa inscripción y en Barcelona también se puede aparcar de forma gratuita en la zona AREA. Además en Barcelona tampoco tiene coste el acceso a los peajes Ecoviat (es necesario solicitar el distintivo Ecoviat).

ETIQUETA ECO

 

Las etiquetas Eco son de color verde y azul. En este grupo se incluyen turismos, furgonetas ligeras y motos  clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • Vehículos híbridos no enchufables.
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC)
  • Vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP)

Además deberán cumplir los siguientes parámetros: vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Los vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías además, deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Las VENTAJAS de esta categoría también son amplias. Están exentos  del pago del impuesto de circulación. Obtienen una bonificación de hasta el 75% sobre el impuesto de circulación en Madrid y Barcelona (también existen bonificaciones en otras ciudades). Como con la etiqueta Cero, pueden circulas por el bus Vao de Madrid o Barcelona y disfrutar de un descuento de 50% en el aparcamiento regulado de Madrid y rebajas del 30% en los peajes de la Generalitat de Cataluña.

Esta etiqueta permite el acceso al centro de las ciudades cuando se apliquen restricciones a la circulación por contaminación.

ETIQUETA C

 

De color verde, clasifica a los vehículos de gasolina con la normativa Euro 4, 5 y 6. También se incluyen a los vehículos diesel que cumplen la normativa Euro 6.

Engloba a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. También se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diesel, matriculados a partir de 2014.

Las motos y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 3 y Euro 4 también entrarían dentro de este distintivo.

ETIQUETA B

 

La etiqueta B es de color amarillo y representa a los vehículos de gasolina con normativa Euro 3 y vehículos diesel con Euro 4 y 5. Estamos hablando de:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diesel a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005.
  • Motos o ciclomotores homologados según la normativa Euro 2.

Las etiquetas C y B no incluyen ventajas asociadas. Cuanto más contaminante más pagará en el aparcamiento regulado y más riesgo de tener prohibida la circulación en el centro de las grandes ciudades.

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter