Estafas en la compraventa de coches

¿Cómo reconocer las estafas en la compraventa de vehículos de ocasión?

El primer consejo para no caer en las estafas es hacer caso a tu instinto. Si hay algo que te hace dudar de que sea un anuncio verdadero déjalo pasar, habrá más oportunidades.

Aunque los estafadores son muy creativos y cada día surgen nuevas formas de aprovecharse de la gente, existen estafas muy frecuentes. Hacemos recuento de las técnicas más usadas que te servirán para ponerte alerta si te sucede.

  1. El coche está en el extranjero y nos piden una reserva

    Las estafas son mucho más frecuente de lo que nos podamos imaginar. El anunciante pone a la venta un vehículo de segunda mano con un precio muy atractivo para captar la atención. Cuando contactamos con él comenta que vive en el extranjero y quiere deshacerse del coche, de ahí el precio tan bajo.

    Nos pedirá una señal que utilizará como depósito para enviarnos el automóvil. Una vez realizada la señal, el dinero junto con el coche y el vendedor desaparecerán.

    ¿Cómo detectarlo? Lo primero en lo que hay que fijarse es en las fotografías. Si son oficiales de catálogo… desconfía. Lo más normal es publicar imágenes del vehículo en su estado actual. En el caso de ser una venta de un particular, lo más lógico es que se realicen en la calle o algún garaje.

    Si de primeras te da mala espina, intenta contactar vía telefónica. La mayoría de estafas online evitan el contacto telefónico. Si en los emails dice cosas que no encajan o no tiene sentido, no te arriesgues.

    Una técnica para descubrir las mentiras en la compra de coches en el extranjero es la de comentar que tenemos un contacto viviendo en su ciudad. Le escribimos diciendo que nuestro contacto podrá acercase a ver el coche en persona. Si se trata de un engaño, en la mayoría de ocasiones, dejarán de contestar.

    Aunque también existe la versión inversa. El comprador se pondrá en contacto interesado en comprarnos el coche. Dirá que vive en el extranjero y seguramente ofrecerá un precio superior al anunciado para que seamos nosotros los que nos hagamos cargo del transporte hasta su país.

    Para fingir más fiabilidad propondrá que el dinero quede en consigna de alguna entidad financiera hasta que se haya realizado el envío del coche. ¿Cómo realizan la estafa? Te piden seas el que realice el pago del transporte aunque después te lo paguen. Hablamos de cifras de 1.500€ que pagas a un transportista que no existe.

    Que de primeras paguen más de lo que pedimos ya debería hacernos desconfiar. En estos casos es recomendable realizar una búsqueda en internet sobre el banco con el que dice que va a trabajar, el transportista que quiere contratar… Si no aparece información clara y transparente en internet: se trata de una estafa.

  2. El comprador particular que quiere pagar con cheque

    Desgraciadamente, lo de los cheques sin fondos es más frecuente de lo que podamos pensar. El primer consejo es desconfiar de primeras de un cheque de un particular. Sólo si es un cheque bancario conformado se podrá tener cierta seguridad.

    En este caso casi siempre volvemos a tener a un comprador potencial fuera de España. Enviarán un cheque con el valor acordado del coche y añadirán los gastos de transporte.

    Recuerda que una entidad bancaria tarda cuatro días en verificar que el cheque tiene fondos. En esos cuatro días te pedirá que pagues al transportista (empresa fantasma) y si tienes mala suerte te dirán que ya no están interesados en el coche y que quieren que le devuelvas el dinero. Por lo que en esos cuatro días intentarán que realices pagos por el importe de un cheque sin fondos.

  3. No existe el compraventa del anuncio

    Esta forma de estafas es algo más elaborada. Fingen ser “profesionales” con su propia página web donde tienen publicados sus coches. Muchos de ellos incluso ponen anuncios en otros portales para parecer más profesionales. Operan durante una temporada y después dan de baja la página web.

    En ese periodo si contactan contigo te comentaran que operan en otro país y por eso pueden ofrecer precios tan competitivos. En la conversación te hablarán de que necesitan una reserva para realizar el envío, temas de transporte… y por supuesto, en cuanto envíes el dinero de la señal desaparecerán siendo imposible volver a contactar con ellos.

¿Cómo reconocer que un anuncio de compraventa es falso?

  • Si las fotografías tienen cosas raras tipo: coches en Alemania con matrículas de Francia… no te fíes.
  • Si se trata de un compraventa lo más lógico es que tenga unas instalaciones donde fotografiar los coches. Si cada foto tiene un fondo… desconfía.
  • Busca cosas que no cuadren en las conversaciones. Una mentira siempre cae por lo mismo, en algún momento olvidamos lo que habíamos dicho antes y el cuento pierde el guión.
  • Comprueba nombres, teléfonos y emails en Internet. No necesitas ser un hacker para realizar una búsqueda rápida sobre estos datos. Lo más normal es que tengan algún tipo de presencia en internet, sean particulares o compraventas.
  • Intenta contactar por teléfono con el vendedor/comprador. Si no es posible, seguramente estarán intentando engañarte.
  • No aceptes cheques de particulares como forma de pago sin garantizar primero que tiene fondos.
  • No envíes dinero a particulares como pago sin la fiabilidad de que es una transacción segura.
  • Cuidado con los precios demasiado bajos o cuando te ofrecen más dinero del que pides en el anuncio.

En Automóviles Alhambra llevamos más de 50 años dedicados en exclusiva al sector del Automóvil. Los miles de clientes que han depositado su confianza en nosotros son una prueba del éxito obtenido. Además disponemos de un completo servicio postventa de mantenimiento y reparación de todas las marcas que incluye dos Servicios Premium Mercedes-Benz y Smart en Madrid.

Tanto si quieres comprar un coche de ocasión como vender tu coche de segunda mano, ofrecemos las máximas garantías.

¡Compruébalo tú mismo!

 

Suscríbete a nuestro newsletter

 

 

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter