El coche autónomo. La revolución en marcha.
El coche autónomo.
Las mayores compañías tecnológicas del mundo y los fabricantes de automóviles están inmersos en una carrera para lograr convertir en realidad el coche autopilotado.
Y no es para menos el interés que despierta ya que el coche autónomo puede ser la solución que erradique definitivamente la sinestrialidad en carretera, además de otras innumerables ventajas.
La implantación de esta tecnología esta en marcha y será paulatina. De hecho, actualmente los vehículos empiezan a disponer de equipamientos que se encaminan a este objetivo, como el frenado de emergencia autónomo (AEB) y la tecnología de aviso de cambio involuntario de carril (LDWS). Es por ello que la Sociedad de Ingenieros Automotrices ha definido una serie de niveles de automatización. Desde el Nivel 1, que precisa la intervención del conductor hasta el Nivel 5, la plena automatización.
Aunque en un principio los gigantes tecnológicos como Google y Apple empezaron por desarrollar enteramente el coche autónomo con prototipos como Titan en caso de Apple y Firefly de Google, parece que actualmente se decantan por buscar socios entre los fabricantes del automóvil.3
En abril de 2017 Apple realizao pruebas en Silicon Valley de su solución en modelos Lexus . Por otro lado Google tiene acuerdo con Ford para poner en circulación para 2021 lo que consideran vehículos de gran automatización, de Nivel 4.
Por su lado Intel ha comprado la compañía israelita Mobileye que fue socio por varios años de Tesla desarrollando durante su colaboración el Autopilot que equipaban el Model S de Tesla.
La alianza del Mobileye con BMW ya tienen lista una flota de vehículos que empezaran a rodar este mismo año con un nivel 4 de automatización. El objetivo de la compañía es contar con vehículos con sistema de conducción autónoma para el 2020. Toda la tecnología ha sido desarrollada enteramente por el consorcio y están en negociaciones con otros grandes fabricantes como Volvo o GM para implementar también sus sistemas.
Mercedes Benz y Bosh se han aliado para desarrollar el coche autónomo niveles 4 y 5 en la próxima década. Por otro lado tienen previsto en menos de 3 años desarrollar el taxi autónomo para las ciudades.
Actualmente Mercedes ya incorpora sistemas avanzados en sus modelos como el Drive Pilot que permite acelerar, torcer y frenar de forma autónoma, aunque requiere la presencia del conductor que debe de tomar el volante cada 20 segundos. O el Attention Assist un sistema que alerta al conductor que se está quedando dormido.
China ha marcado el coche autónomo como cuestión de interés nacional y marca como objetivo el año 2021. Hay un gran conseso de la industria para conseguirlo. Cabe destacar el gigante tecnológico chino Baidu que anunció recientemente que dispondrá de coches autónomos en las carreteras para 2018 y que comercializara este tipo de vehículos de forma masiva para 2020.
En automoviles alhambra nos encantan las nuevas técnologias para el automóvil.