7 consejos para conducir con nieve
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La nieve limita la visibilidad mientras cae y diminuye la adherencia a la carretera, sobre todo si se hiela. No es habitual que llegue a cubrir nuestras ciudades y sus vías de acceso, aunque sí tiene presencia en las carreteras de zonas montañosas o altas y frías.
Los anteriores, son peligros que todos conocemos, sin embargo hay otros en los que muchas veces no nos paramos a pensar:
- La nieve oculta las señales y marcas viales, también reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo.
- Con los primeros copos la calzada se vuelve muy deslizante, y, a medida que crece el espesor, las dificultades aumentan y no podrás circular si no llevas cadenas.
Cómo conducir con nieve
La nieve modifica las condiciones de la calzada y también la visibilidad, con lo que son necesarios más metros para frenar, por tanto, a la hora de conducir debes tenerlo en cuenta y aplicar una serie de pautas para circular con seguridad:
- A la hora de arrancar, si te patinan las ruedas, mete directamente la segunda marcha para incorporarte a la circulación.
- Reduce la velocidad, especialmente en las curvas o zonas inclinadas.
- Enciende el alumbrado de cruce y aumenta la distancia de seguridad.
- Instala las cadenas, cuando la señalización así lo obligue.
- Circula por las rodadas de otros vehículos y evita manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno.
Cómo instalar las cadenas
Cadenas metálicas:
- Desabrocha el aro rígido e introduce un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo.
- Toma los dos extremos, comprueba que ningún trozo de la cadena queda aprisionado por la rueda, cierra el aro interior y céntralo bien por detrás del neumático.
- Aprieta con el tensor y engancha el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.
Cadenas textiles:
- Se acoplan a la rueda con una funda, para cubrir la parte del neumático que se encuentra en contacto con el suelo, debes avanzar media vuelta de rueda.
*Recuerda: En invierno es recomendable llevar un juego de cadenas para la nieve en el maletero. Las cadenas se colocan en el eje de tracción. Una vez puestas, debes circular con mucha suavidad, sin realizar frenadas ni acelerones bruscos y también muy despacio, a una velocidad que no supere los 50 km/h.
En los vehículos 4×4 con tracción permanente, como norma general, si no vamos a poner cadenas en las cuatro ruedas, se instalarán en las ruedas delanteras. Existen particularidades, como pueden ser los BMW X, en la que la configuración 4×4 se reparte en 40% para el tren delantero y 60% para el trasero. En este caso, si solo se van a poner cadenas en un juego de ruedas, es más aconsejable en el tren trasero.
Cómo conducir con hielo
El hielo es más peligroso que la nieve ya que, habitualmente, no se detecta hasta que no se pisa una placa. Lo mejor es:
- Reducir la velocidad y extremar la suavidad de movimientos al actuar con el volante, el freno y el acelerador.
- Si pisas una placa de hielo, levanta suavemente el pie del acelerador y trata de controlar la trayectoria con los movimientos suaves del volante; y si debes frenar, hazlo también con suavidad (salvo que lleves ABS, con el puedes frenar a tope) para no bloquear la rueda.