¿Cómo compramos coches los profesionales? Lo explicamos paso a paso

A la hora de vender un coche, hay muchas preguntas que pueden saltar desde un primer momento. ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo me atenderán en un concesionario de vehículos de ocasión? ¿De qué manera calculan el precio? ¿Recibiré una oferta justa por mi coche?

En Automóviles Alhambra tratamos de responder aquí a estas preguntas. Queremos explicar cuál es nuestro proceso de tasación desde el principio hasta el fin. Aquí tienes los detalles de qué hacemos en cada fase

 

Tasación on-line del coche

Si quieres obtener una estimación del precio de tu coche, el tasador on-line es la forma más rápida.

En nuestro caso, hemos programado un formulario para que, cómodamente, puedas encontrar tu coche en menos de 30 segundos. Nuestra base de datos tiene en cuenta más de 200.000 modelos y aplicará un algoritmo a la edad y kilometraje para calcular su depreciación.

Si quieres saber cuánto vale un coche rápidamente, puedes pinchar aquí. Tendrás la respuesta en pantalla. En nuestro caso, lo hacemos de forma gratuita y sin compromiso.

¿Es este precio real? Tratamos de que sea lo más cercano a la realidad posible. Sabemos que nuestros valores tienen que estar ajustados al mercado de los coches de segunda mano. Sin embargo, hay multitud de factores que es difícil llevar a nuestra máquina de tasación.

Cada coche es un mundo y podemos encontrar muy diferentes estados de conservación aunque el vehículo sea del mismo año y tenga los mismos kilómetros. Además, también puede existir equipamiento extra que haya que valorar. Es ahí donde tiene que entrar en juego la tasación física, que es el siguiente paso en nuestro proceso.

 

Cita y tasación física.

Si no solamente estás interesado en valorar tu coche sino que también quieres tener una oferta en firme de compra, puedes pedir cita para una tasación física en nuestros centros.

Uno de nuestros asesores del departamento de compras peritará su coche siguiendo un protocolo estricto de valoración.

Antes de comenzar con la valoración, será el momento de identificar correctamente el coche. En Automóviles Alhambra utilizamos una base de datos que permite extraer a través del bastidor todos los datos comerciales del vehículo. Así, sabremos el acabado, la versión y el equipamiento extra añadido al de serie. Será el punto de partida a la peritación física.

Ésta comenzará en primer lugar con la evaluación del estado de carrocería, comprobando el buen estado de chapa y pintura. Tras hacer la comprobación completa, se comprobará el estado y desgaste de los neumáticos, mirando su edad y kilometraje.

Tras la evaluación exterior llegará la interior. En ese momento se anotará el kilometraje exacto del vehículo. Se analizará el desgaste del interior y se anotará todo el equipamiento extra del que dispone el vehículo. Sentado en el asiento del conductor, el perito tasador comprobará también el estado del embrague y del cambio, tratando de detectar posibles problemas mecánicos. También mirará que no tenga testigos encendidos.

Por último se abrirá el maletero, para ver el buen estado de zona de carga y también el capó, para detectar posibles fugas o problemas en el vano motor.

Visto el vehículo, también nos interesaremos por el historial mecánico y de mantenimiento del vehículo. Para ello revisaremos el libro de mantenimiento o las posibles facturas que nos pueda aportar el vendedor.

Además, para más seguridad, pediremos un informe CARFAX que nos dé información sobre el kilometraje, uso y número de titulares que ha tenido el coche.

Finalizadas las comprobaciones, será el momento de realizar la oferta final de compra

 

Oferta en firme

Una vez analizado el desgaste, estado general y equipamiento extra del vehículo haremos una oferta en firme y al contado por él.

¿Qué quiere decir en firme y al contado? Que la oferta tiene un compromiso de compra y que, además, el pago será inmediato y al contado.

En Automóviles Alhambra por esta razón podemos gestionar la compra de tu coche en menos de una hora. En ese lapso de tiempo daremos la orden de transferencia a tu cuenta, donde estará el dinero una vez se active entre los bancos implicados.

Por supuesto, en Automóviles Alhambra si compramos tu coche, firmaremos un contrato de compraventa. En dicho contrato vendrá especificado el precio acordado y también el día y la hora de la entrega. Esto es así para proteger al vendedor, es decir, a quien tasa y entrega un coche. Con el día y la hora queda claro que, desde el momento de la entrega, el coche es responsabilidad de Automóviles Alhambra.

Dicha responsabilidad también incluirá el cambio de titularidad, algo que pondremos en marcha, a través de nuestra gestoría, una vez entregado y pagado el vehículo.

 

Papeleo y cambio de nombre

Una vez firmado el contrato de compraventa, nuestro departamento de Administración, además de hacer el pago al contado, pondrá en marcha el cambio de titularidad del coche.

Nos pondremos en contacto con la DGT a través de nuestra gestoría para tramitar la transferencia del coche y ponerlo a nombre de Automóviles Alhambra. En este momento el antiguo propietario ya no tiene que preocuparse de nada más ni de pagar ningún impuesto de transferencia. El proceso se habrá completado, normalmente, en menos de un día.

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter