¿Qué es BlueMotion? ¿Vale la pena?

Si estás buscando un coche de ocasión, en especial un Volkswagen de ocasión, encontrarás la palabra BlueMotion en la mayoría de unidades encuentres.

En la actualidad. la compañía ya no usa esta terminología. Pero no significa que hayan dejado de utilizarla. De hecho, la mayoría de las tecnologías incluidas en el paquete BlueMotion ahora se integran de serie en los nuevos Volkswagen.

Tecnologías BlueMotion

Mira la parte trasera de cualquier Volkswagen fabricado en los últimos 10 años. Lo más probable es que, debajo de la insignia que indica qué motor tiene el coche, haya una pequeña placa que diga “Tecnología BlueMotion”. Esto indica que el vehículo está equipado con un paquete opcional que integra una serie de medidas diseñadas para hacerlo más eficiente en el consumo de combustible.

El contenido del paquete de tecnología BlueMotion, a menudo denominado BMT, podía cambiar ligeramente según el modelo y el motor.

De manera general, existen cuatro elementos principales:

1. Parada / arranque de motor

El sistema Star&Stop apaga automáticamente el motor cuando el coche está parado y se reinicia automáticamente al arrancar. Apagar el motor mientras está parado reduce el consumo de combustible, las emisiones y el ruido. Es un poco extraño la primera vez que se usa, pero acostumbrarse es sencillo.

También vale la pena señalar que el sistema sólo funciona bajo ciertas condiciones. El sistema sólo se activa una vez el motor alcanza la temperatura idonea, por ejemplo.

2. Recuperación de energía

El sistema de recuperación de energía aumenta la salida del alternador cuando se presiona el freno, recargando la batería. Como resultado, se necesita menos potencia del alternador al acelerar, lo que reduce la carga en el motor y, por tanto, aumenta la eficiencia.

3. Neumáticos de baja resistencia a la rodadura

Estos neumáticos están hechos de un tipo especial de caucho que genera menos fricción en contacto con la carretera. Una cantidad significativa de la energía utilizada por el motor de un automóvil se gasta en superar la fricción entre el neumático y la carretera. Cuanta menos fricción haya, menos trabajo tiene que hacer el motor, lo que mejora el ahorro de combustible.

Si estás pensando en comprar un Volkswagen de ocasión, asegúrate de que está equipado con los neumáticos correctos. Sin ellos, la economía de combustible se verá afectada.

4. Aerodinámica

Por último, los automóviles con tecnología BlueMotion tienen una serie de mejoras aerodinámicas pequeñas pero significativas que les ayudan a atravesar el aire con mayor facilidad.

Los espacios entre paneles más estrechos, la altura de conducción más baja y los parachoques, faldones laterales y spoilers traseros remodelados apenas se notan, pero reducen el trabajo que el motor tiene que hacer para superar la resistencia del aire, mejorando el ahorro de combustible. Como beneficio adicional, también reducen el ruido del viento, lo que hace que la cabina sea más silenciosa.

¿Qué modelos de Volkswagen están disponibles con tecnología BlueMotion?

La insignia BlueMotion se vio por primera vez en el Polo BlueMotion 2006, una versión hiper eficiente del compacto. Muchas de las tecnologías utilizadas en ese coche se aplicaron posteriormente a la mayoría de modelos de Volkswagen, generalmente como un paquete opcional.

Con el paso del tiempo se vuelve más complicado identificar exactamente qué versiones de qué modelos estaban disponibles con el paquete de tecnología BlueMotion. En la práctica, sin embargo, en la segunda mita de la década de 2010, la mayoría de los VW vendidos en España estaban equipados con BMT.

Hay algunas excepciones, ya que la combinación de motor/transmisión de algunos modelos en particular lo hacían incompatibles con BMT.

Modelos True BlueMotion

Junto con el paquete de tecnología BlueMotion, Volkswagen también vendió varios modelos BlueMotion independientes. Estos son fácilmente identificables por sus kits de carrocería aerodinámicos con rejillas ciegas, faldones laterales más profundos y ruedas planas. Estos cambios mejoran significativamente la eficiencia aerodinámica del coche.

Otros cambios incluyen mejoras en los elementos que integran el paquete BMT, además de relaciones de transmisión más largas que reducen las revoluciones del motor cuando se viaja a velocidades más altas. Otro aspecto significativo es el software de gestión del motor que optimiza la eficiencia del motor e incluye un mejor filtro de partículas diésel que emite menos partículas nocivas y ejerce menos presión en el motor.

Varias generaciones de Polo, Golf y Passat BlueMotion se vendieron en España bajo esta tecnología. Aunque VW ya no produce estas versiones, muchas de las lecciones aprendidas se han seguido incluyendo en el diseño e ingeniería de sus últimos modelos.

¿Vale la pena la tecnología BlueMotion?

Definitivamente, sí. En los coches nuevos, el equipamiento BMT tenía un sobreprecio. En los coches de ocasión, al contrario, no se nota un precio especialmente más elevado en las unidades que incluyen esta tecnología.

Además, debido a su popularidad, encontrar un coche de segunda mano con BMT no debería resultar complicado.

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter

 

 

¿Prefieres que te llamemos?

Contactar por correo

Suscríbete a nuestro newsletter